Pamela San Martín, consejera del INE
Esta versión contrasta con lo difundido por el PRI, que ha sostenido que la aplicación de estos cambios reglamentarios es ilegal

Las modificaciones al reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral fueron notificadas a los partidos y entraron en vigor desde que se les notificó a los partidos y no a partir de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, consideró Pamela San Martín, consejera del INE.

En entrevista con Noticias MVS, la consejera electoral sostuvo que los partidos conocían de estos cambios que han causado polémica por los procesos de revisión en el gasto de campañas en Coahuila. 

“El acuerdo del Consejo ordenaba que entrara en vigor al momento de su aprobación, hay un tema que es el relativo para efectos de terceros, es decir, para que sea vigente para todo mundo tiene que ser conocido y este conocimiento sin duda es a través de la publicación del Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo del Consejo ordenaba que entrara en vigor al momento de su aprobación”
Pamela San Martín, consejera del INE

“Por lo que hace a los sujetos regulados de la fiscalización que son los partidos, ellos tenían conocimiento y fueron notificados de esta modificación reglamentaria”, aseveró San Martín.

Esta versión del INE contrasta con lo difundido por el PRI, que ha sostenido que la aplicación de estas modificaciones reglamentarias es ilegal, ya que apenas el miércoles fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.  

“Esta modificación al reglamento no abarca la totalidad de las infracciones contenidas en los distintos dictámenes, sino puntos específicos que están fundados en estas disposiciones del reglamento que fueron modificadas, esto lo tendrá que valorar el tribunal”, concluyó la consejera electoral, quien apuntó que las modificaciones al reglamento fueron aprobadas por el Consejo General del INE desde el 21 de diciembre del año pasado. 

Cambia Trife regidurías en Torreón
La Sala Regional Monterrey del Tribunal del Poder Judicial de la Federación revocó resoluciones del Tribunal Electoral de Coahuila, con lo que modificó las regidurías de representación proporcional en Torreón.

Archivo

“La decisión de esta Sala Regional se basó en el hecho de que el tribunal local, al realizar la nueva asignación y sustituir a la ahora actora de una de las dos regidurías que el Comité Municipal le había otorgado a Morena, debió respetar el orden presentado por los partidos políticos en relación con la forma en que fueron postulados sus candidatos en la planilla de mayoría relativa, iniciando con el candidato a presidente municipal propuesto por cada uno de ellos, ante la ausencia de una lista específica de representación proporcional”, señaló.

Por ello, el Tribunal sostuvo que procede la sustitución del ciudadano originalmente designado, por el siguiente en la lista de mayoría relativa presentada por la coalición Por un Coahuila Seguro, pues el candidato a presidente municipal postulado por el PRI, no puede ser considerado para el cargo ya que ocupó una regiduría en la actual administración. 

Durante la jornada de ayer se resolvieron nueve juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano y uno de revisión constitucional electoral.

EL DATO
Las modificaciones al reglamento fueron aprobadas por el Consejo General del INE desde el 21 de diciembre del año pasado.