Foto: Archivo
Obispos de la frontera entre México y Estados Unidos se reunirán

Piedras Negras.– En el mes de septiembre, en fecha que aún no se define, obispos de la frontera de México y Estados Unidos, se reunirán con el fin de analizar el problema migratorio en el tema como la asistencia y promoción en ambos países, informó José Guadalupe Valdés, activista de Derechos Humanos a Migrantes.

Destacó que a la que han llamado reunión binacional TexMex sobre temas migratorios, ahora abarcara el tema relacionado a la promoción que se le da a la defensa de los migrantes.

Entre los puntos principales que se analizaran es la problemática que se registra en los 2,300 kilómetros de frontera entre ambos países, desde California hasta Matamoros, en lo que respecta al dialogo con las autoridades; la agilización de los procesos de ayuda mutua para los migrantes.

“También se abordará el proceso de agilización de la propuesta para que un migrante pueda conseguir trabajo, ya sea en Estados Unidos o México”, subrayó.

 Otro de los puntos- añadió el religioso-, es el de continuar intensificando el aspecto asistencial, en el que se incluye el de salud y de derechos humanos.

Con respecto a las políticas migratorias del nuevo gobierno de Estados Unidos, solo se basarán en la problemática que plantea cada diócesis en el tema migratorio, asistencia y de derechos humanos.

Finalmente dijo que la diócesis de Piedras Negras, tiene como prioridad asegurar que sean menos vulnerables los migrantes, prevenir para un caso de repatriación masiva, asi como un dialogo con el Instituto Nacional de Migración para conseguir los permisos de trabajo para los migrantes centroamericanos que ya no quisieran cruzar a Estados Unidos, se queden en México.