Socorro Flores Liera asegura que es la primera vez que México hospeda a la Asamblea.
La 47 Asamblea de la OEA arranca este lunes en Cancún ensombrecida por la crisis en Venezuela

CDMX.  La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), apostará al diálogo para resolver los problemas del continente, afirma la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Socorro Flores Liera. 
La asamblea inicia este lunes con la sombra de la crisis en Venezuela y de la cual los cancilleres de la región no han llegado a un acuerdo sobre el proceder continental, a lo que la funcionaria recuerda que no están cerrados a discutir temas.
Adelanta los de relevancia: derechos humanos, democracia, seguridad continental y multilateralismo.
La organización está compuesta por 34 naciones de América Latina y El Caribe. Esta es la primera vez que México alberga una Asamblea General de la OEA.
-¿Está todo listo para la Asamblea General de la OEA en México?-
"Listos. Es una ocasión importante porque es la primera vez que hospedamos un periodo ordinario de sesiones de la Asamblea, y lo hacemos en un momento en donde hay voces que cuestionan el multilateralismo". 
-Se enmarca la reunión en un momento difícil por los cuestionamientos hacia la OEA ¿Cómo se puede librar esto?-
"Sin duda, es un reto porque en la región, y esto no es nuevo, hay pluralidad de visiones, siempre hemos hecho el esfuerzo para concertar, para dialogar y precisamente ahora que hay voces tanto al interior de la OEA como en el mundo que cuestionan una serie de principios y valores comunes.
 "Nos parece que es muy importante este proceso de Asamblea en México para fomentar el diálogo. México lo dice muy claro cuando propone el lema de la Asamblea: Fortaleciendo el Diálogo y la Cooperación Hemisférica para la Prosperidad. "¿Qué es lo que queremos? Fomentar el diálogo y señalar que la única forma de resolver problemas es encontrandolas áreas de coincidencia entre nosotros y eso es lo que vamos a hacer".
-¿Cómo viene la agenda?-
"En los últimos años se acordó que teníamos que trabajar  cuatro pilares esenciales: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional. Los documentos que se están negociando reflejan cada uno de estos pilares y en cada uno de ellos hay temas importantes.
"Vamos a tener la presentación de informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; va a haber elecciones a nuevos órganos, es un periodo de sesiones en donde en tres días revisas lo que ha sido el trabajo de la Organización en el último año".
-¿Hay sobre la mesa alguna modificación a la OEA?-
"La Organización como tal ha venido trabajando y se ha venido tratando de fortalecer conforme evoluciona el mundo". 
-La Asamblea no se escapa del tema Venezuela-
"El acuerdo a que se llegó cuando se suspendió la reunión de Cancilleres es que se iba a definir, se iba a reanudar antes de la Asamblea de Cancún. "Una cosa es la Asamblea General y otra cosa es la reunión de cancilleres, la idea es que continúe la reunión de cancilleres y Cancún es donde coincidirán ellos, entonces estamos viendo, en el marco de la Organización, si se convoca esta reunión de consulta sería antes de la Asamblea.
-¿Cómo van a evitar que la Asamblea se vea ensombrecida por el tema Venezuela?-
"Venezuela es un miembro de la OEA que tiene vigentes todos sus derechos y obligaciones, son bienvenidos a trabajar y dialogaremos en ese marco, no está cerrada a discutir ningún tema. "Evidentemente el tema de Venezuela va a estar  en la reunión de consulta como puede también permear a la Asamblea, es posible. Pero eso no significa que la Asamblea sólo se va a dedicar a Venezuela, para eso tiene una agenda muy amplia".
--La salida de Venezuela de la OEA está en curso, ¿el país participa normal?-
"Su salida está en curso, son dos años y veremos. Hay un llamado unánime de los miembros a que se reconsidere, pero será Venezuela la que tomará la decisión de qué es lo que hará, por lo pronto lo ha dichoque se retira, cosa que lamentamos porque ha hecho contribuciones muy positivas".
-Venezuela ha acusado a México de responder a intereses de EU-
"México es muy congruente en lo que es la aplicación de su política exterior, yo creo que no hay país que no comparta una preocupación profunda por lo que está sucediendo en Venezuela, que vemos una crisis en todos sentidos. 
"Evidentemente estamos preocupados. Lo que hemos dicho ha estado siempre dentro del marco de nuestras convicciones. Nos vamos a seguir guiando por eso.