En Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, hubo una caminata para conmemorar la Lucha Nacional contra la Homofobia.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que falta adecuar más leyes y que se requiere trabajar con la ciudadanía

CDMX. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en el País aún existen retos pendientes para evitar la discriminación.
En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Osorio Chong subrayó que en México se viven prácticas como el acoso escolar homofóbico,exclusión deliberada en el empleo, las agresiones en el hogar y las hostilidades en el espacio público.
"Se requieren políticas públicas más efectivas, de adecuaciones legales, pero también un intenso trabajo con la ciudadanía para transformar patrones culturales y de conducta", expresó.
El funcionario resaltó la necesidad de generar políticas públicas que trasciendan a la administración. Asimismo, defendió que la actual administración ha generado reformas importantes que trascenderán.
"Se verán en un México con mejores oportunidades en educación, en salud, en empleo, que no sólo estemos pensando en programas sociales, sino en alternativas que sirvan para el desarrollo", señaló.
"Hoy se buscan consensos, se buscan acuerdos, se busca entendimiento, no siempre se logra, pero lo que sí ven es un Presidente de la República que impulsa estas reformas, que impulsa, y que lo que se compromete lo hace, y lo va a seguir haciendo", puntualizó.

COMUNIDAD LGBTTTI, PRESENTE

Al encuentro acudieron funcionarios públicos, así como representantes de la sociedad civil y de los colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI), a quienes subrayó que el tema de combatir la homofobia es algo serio.
"Lo hemos hecho desde la convicción de que el respeto a la persona es condición indispensable en la construcción de una sociedad democrática, y partiendo del que en México aún existen barreras en el acceso igualitario a los derechos, barreras que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar en su vida diaria", destacó.
El compromiso gubernamental, manifestó Osorio Chong, no sólo es de palabra, sino con instrumentos institucionales, modificaciones administrativas y el impulso de cambios jurídicos y con acciones afirmativas en favor de las libertades ciudadanas y del respeto a la diversidad sexual.
Destacó que entender la diversidad sexual implica remover viejos esquemas de pensamiento y dejar atrás atavismos y prejuicios, pero este cambio no se da de la noche a la mañana.
"El respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la vida. De ahí la importancia de educar y orientar a la niñez, a la juventud y a la ciudadanía en general, para hacer de la inclusión una cultura propia y una práctica cotidiana", señaló.