El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, dijo que el trabajo periodístico no será descartado como una de las líneas de investigación cuando se cometan estos delitos. Foto: Especial
Peña Nieto dijo que su gobierno 'actuará con firmeza y determinación' para capturar a los responsables de los asesinatos de periodistas en México

Sin la participación de comunicadores o de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad nacional abordaron el tema de los asesinatos de periodistas en México, dos días después del homicidio de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y colaborador del diario La Jornada.

Al inicio de mensaje, Peña Nieto convocó a los participantes a guardar un minuto de silencio por los periodistas “que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, mientras que algunos de los reporteros que cubrieron el evento gritaron “justicia”, “ya no más discursos”, “investiguen”.

El mandatario dijo que su gobierno “actuará con firmeza y determinación” para capturar a los responsables de los asesinatos de periodistas en México. “Tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad, matando periodistas”, señaló.

En su mensaje, Peña dio a conocer tres “medidas extraordinarias” que el gobierno federal pondrá en marcha:

Fortalecer la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos

Un esquema nacional de coordinación con los estados y un protocolo de operación

Fortalecer la Fiscalía Especial a través de más personal, mejor capacitación del mismo, mecanismos de contacto y diálogo, previsión e impulso de las investigaciones en proceso, coordinación entre autoridades locales y federales para la inmediata atención de ese tipo de delitos.

Minutos antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre otras medidas que se pondrán en marcha:
Conformar mapas estatales de riesgo y agresión de periodistas con base en el mecanismo federal, como indica una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y trabajar con un protocolo único, unificado, para establecer mecanismos de protección, prevención y atención a víctimas, y el establecimiento de un mecanismo de protección homologado con autoridades federales.

Además, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, dijo que el trabajo periodístico no será descartado como una de las líneas de investigación cuando se cometan estos delitos.

Además de los gobernadores, en el encuentro participaron el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, la subprocuradora de derechos humanos, Sara Irene Herrerías; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.