Foto: Especial
Transportistas, organizaciones campesinas y ciudadanos realizaron en al menos siete entidades del país diferentes manifestaciones de descontento por el aumento a las gasolinas. FOTOS

Transportistas, organizaciones campesinas y ciudadanos realizaron en al menos siete entidades del país diferentes manifestaciones de descontento por el aumento a las gasolinas que entró en vigor ayer 1 de enero, incluyendo bloqueos carreteros y de autopistas.

En el estado de México la autopista México-Toluca, el acceso a la nueva autopista Lerma-La Marquesa, --conocida como el segundo piso de la México-Toluca—fue cerrado totalmente a la circulación.

En el punto se encuentran elementos de la Policía Federal quienes dialogan con los inconformes para disuadirlos a reabrir completamente el paso por la carretera.

Asimismo, más de 50 personas bloquean dos de tres carriles de la carretera México-Toluca, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 44, justo en la entrada hacia el municipio de Ocoyoacac.

La protesta ha provocado un severo asentamiento vial en la salida de Toluca hacia la Ciudad de México.

En Actopan, Hidalgo, la agrupación Impulsora Social AC y Vendedores de autos de Actopan cerraron ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo, frente a la central camionera de Actopan.

Foto: Especial

El bloqueo inició alrededor de las 11:30 horas, en lo que representa el cuarto día consecutivo de protestas en Hidalgo contra el llamado gasolinazo.

Los comerciantes recibieron el apoyo de habitantes del poblado de La Lagunita, municipio de San Salvador, quienes marchan por dicha vialidad de su comunidad a Actopan, distante a unos 20 kilómetros.

Foto: Especial

En Oaxaca, militantes del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática protestaron por separado. Los primeros lo hicieron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los segundos en la gasolinera que administra el Sistema DIF estatal.

Foto: Especial

El gremio de transportistas de Yucatán bloquea una de las principales avenidas de Mérida. Desde temprano, alrededor de 150 socios de transporte turístico y foráneo, encabezados por su dirigente Andrés Poot, cerraron con sus unidades la avenida Itzaes, una de las más concurridas de esa capital, y posteriormente lo hicieron a pie portando pancartas.

Foto: Especial

El cierre de la avenida Itzaes comenzó desde la entrada al aeropuerto internacional de Mérida y hasta bloquear los principales accesos al centro histórico meridano.

Poot informó que el bloqueo se mantendrá por varias horas por lo que la policía estatal aplica medidas emergentes para desviar el tránsito y evitar caos mayor.

Foto: Especial

Al norte del país, en Chihuahua, transportistas tomaron carreteras y vías férreas, mientras que en Morelos, unos mil transportistas tomaron la terminal de almacenamiento y reparto Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con tráilers y tractocamiones, los inconformes en Chihuahua bloquearon desde las 7:00 horas las vías del ferrocarril de los municipios de Delicias, Jiménez y Cuauhtémoc. A la par, se detuvo la salida de pipas de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Foto: Especial

Para más tarde está programado el cierre de las carreteras en la zona noroeste, Casas Grandes - Janos y Janos - Agua Prieta, la Panamericana de Chihuahua a Juárez y la Gran Visión a la altura de La Junta, Guerrero.

En Cuernavaca, Morelos, transportistas de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) realizaron un mitin frente a la central tomada.

En tanto, organizaciones sociales y maestros de Morelos anunciaron que realizarán marchas contra el gasolinazo desde diferentes puntos de la ciudad para llegar al Zócalo.

En Colima cientos de personas también arribaron a la sede estatal del SAT y clausuraron simbólicamente las oficinas con sellos en las puertas, mientras los guardias de seguridad se mantuvieron observando a la distancia sin intervenir.

Los trabajadores del SAT no se presentaron a trabajar mientras duró la protesta cerca de dos horas.

Foto: Especial

Taxistas que pasaban por el lugar y otras personas que vieron la manifestación se sumaron a la protesta.

Otra marcha se tiene convocada a las 4 de la tarde desde la glorieta de la Calzada Galván hasta las mismas oficinas federales.

En Michoacán, un grupo de ciudadanos cerró la gasolinera "La Quinta", ubicada en la carretera Uruapan-Paracho. Otro grupo de inconformes mantiene tomada la caseta de Zirahuén, sobre la Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.

También se han registrado pequeñas protestas en calles de Guadalajara, Jalisco y en gasolineras de la Ciudad de México.

Cerca de 30 personas se manifestaban en la gasolinera Hidrosina localizada en avenida Paseo de la Reforma esquina con Villalongin.

Mientras Caminos y Puentes Federales en su cuenta de Twitter ha informado que por el momento las autopistas a su cargo "operan de manera normal sin presencia de manifestantes o bloqueos".