Foto: Archivo
Este viernes concluye el tercer trasvase de agua de la presa La Amistad

Acuña.- Este viernes concluye el tercer trasvase de agua de la presa La Amistad que realizan las autoridades Internacionales de Límites y Aguas, con 150 millones de metros cúbicos destinados al sistema de riego y al consumo humano de poblaciones aguas abajo del vaso acuífero, informó el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Ignacio Peña Treviño.

El responsable de la CILA, sección México, dijo que es a la presa Falcón a donde se han destinado en lo que va del año 650 millones de metros cúbicos de agua con el fin de garantizar la agricultura y el suministro a los pobladores de los Estados de Coahuila, nuevo León y Tamaulipas. 

Detallo que el primer trasvase que se hizo fue de 300 millones de metros cúbicos, el segundo de 200 millones de metros cúbicos y el que concluye hoy viernes es de 150 millones de metros cúbicos.

Con estos eventos, que significaron un trasvase total de cinco por ciento, la presa La Amistad quedara con un nivel del 30 por ciento de su capacidad, lo que representa 2 mil 58 millones de metros cúbicos de agua.

Finalmente confió en que durante la temporada de tormentas y ciclones, que inicia en cinco días, además del temporal de lluvias, la presa recupere un buen porcentaje sobre todo si las precipitaciones se registran aguas arriba o en la región serrana de Acuña.