Hay 22 puntos de riesgo de esta obra que la constructora no ha reparado / Foto: Cuartoscuro
El propósito es que los estudios de la obra puedan ser verificados por cualquier experto, afirman ingenieros

Vidal González Olmedo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de la Federación de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Morelos, publicó una carta en sus redes sociales donde detalló que exigió se hagan públicos los estudios de la ejecución del Paso Exprés, para que cualquier experto pueda verificarlos.

Entre los documentos que solicita se hagan públicos figuran: la bitácora y minutas de obra, tiempo de ejecución de obra, resistencia de los materiales utilizados, llámese concreto, acero, materiales de banco, así como los estudios hidrofísicos, hidrológicos e incluso hidrográficos, así como de mecánica de suelos.

Estos documentos, dijo, son imprescindibles para una obra como el Paso Exprés, “debido a su costo total y que, de acuerdo a lo emitido por la SCT, esta obra se concursó, por lo que debe contar con todos los apoyos para una obra de tal envergadura”.

Dichos estudios dijo, permitirían verificar “por qué no se construyeron, sustituyeron o repararon los elementos de infraestructura necesarios, para evitar las filtraciones de agua en el mencionado kilómetro 93+600 del Paso Exprés Tlahuica, que crearon el socavón en el cual desgraciadamente se perdieron dos vidas humanas.

"Como ciudadanos y profesionistas debemos exigir a las autoridades y empresas correspondientes que aclaren su responsabilidad en tan siniestro caso, y que se aplique la ley a los que por su negligencia, apatía u omisión resulten responsables”, detalla en su carta.

Cabe señalar que la postura que fijó ayer el Colegio de Ingenieros Civiles fue más reservada y no dio detalles de los documentos con los que la empresa debería contar, tampoco pidió que todo se hiciera público para que estuviera bajo el escrutinio de la sociedad.

La misiva fue publicada el pasado 13 de julio y ese mismo día volvió a subir una segunda opinión en su Facebook, acompañada de varias fotografías en las que se constata la improvisación con la que pretenden remediar el Paso Exprés.

"Ésta es la calidad con la cual se reparan los muros colindantes a la barranca de Santo Cristo por la constructora Grupo Aldesa. Ausentes, la supervisión de la SCT, la supervisión de Obras Públicas del Estado de Morelos, la supervisora Desarrollo Integral y Productividad Empresarial”.

Y agrega: “Quién supervisa que se cumplan con las normas técnicas de la SCT, los requisitos ambientales, de seguridad al personal, etcétera”.

IDENTIFICAN 22 PUNTOS DE RIESGO DE COLAPSO

Amalia Celis Bolaños, ayudante municipal del poblado de Chapultepec, denunció al menos tres irregularidades del Paso Exprés que han ocasionado daños a las viviendas en las últimas lluvias, en el tramo de las colonias que representa. A la par, diputados señalan 22 puntos de riesgo de esta obra que la constructora no ha reparado.

Bajo el puente conocido como Chapultepec, detalló Celis Bolaños, las columnas tienen uniones defectuosas. “No sé, no soy ingeniero, pero no creo que esas uniones sean las que deba de tener un puente, y como dicen que ya habían terminado, esto no se ve que ya esté terminado… es lo que está presentando un deslave. Ése es el temor de toda la comunidad, que se vaya a caer una columna”, señaló.

Las obras que podrían colapsar son el drenaje de la calle Gladiola, así como la ausencia de drenaje pluvial en la calle Pinos y Pilares, que tapó la obra, y el deslave de la cimentación en los pilares del puente que pasa por encima de la avenida Atlacomulco, que comunica a Cuernavaca con Jiutepec.

En un recorrido realizado por Grupo Imagen se pudo observar que al deslave que presentan, al igual que en el socavón, sólo se le coloca un poco de cemento alrededor de las columnas, pero no se restituye el cuerpo de tierra y piedras que se desprendieron.

Según una lista de irregularidades elaborada por los diputados Alberto Mojica Linares, Lucía Meza y Javier Bolaños, son 22 las irregularidades del Paso Exprés que se han documentado con fotografías, video y la opinión de expertos para fundamentar las solicitudes de reparación que han hecho desde antes que concluyera la obra del Paso Exprés.

En esos 22 puntos destacan: “El paredón inconcluso a la altura de la colonia Piedras Preciosas; el puente peatonal que atraviesa de la colonia Chipitlán hacia el plantel Conalep está mal construido, ya que presenta movimiento al paso de las personas y no tiene acceso para discapacitados.

Y por último, detalla que “quedó endeble y angosto el puente Palmira, que no fue construido debidamente, pues se cimbra con el paso de los vehículos automotores”.