Foto: Especial
El defensor de los derechos humanos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, exhortó a la población en general para que se unan a la huelga de hambre y ejercer una presión a favor de los derechos humanos de todos los reos de México

Tampico, Tamps. El abogado José Luis González Meza, defensor de los derechos humanos de El Chapo Guzmán, anunció una huelga de hambre el próximo viernes a las 12 del mediodía al exterior del Altiplano, para exigir un trato digno y humano para el líder del cártel de Sinaloa.

"Van a estar presentes en esta huelga de hambre inicialmente, algunos familiares de él como son: hijos, y esposa; le solicitamos también a la señora madre de “el Chapo” Guzmán, pero al parecer está un poco delicada de salud, también participarán los abogados, Juan Pablo Badillo y Andrés Granados”, indicó el litigante en una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Universidad de Tamaulipas.

El abogado tamaulipeco, José Luis González Meza, no descartó la participación de la señora Emma Coronel quien al igual que su equipo jurídico, temen por la vida del capo, recapturado el 8 de enero de este año y a quien el gobierno ha violentado sus derechos humanos, “déjenlo salir, que salga al patio, que haga deporte, que trabaje, que tenga todos los derechos establecidos para los reclusos”, apuntó, José Luis González.

El defensor de los derechos humanos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, exhortó a la población en general para que se unan a la huelga de hambre y ejercer una presión a favor de los derechos humanos de todos los reos de México, El Chapo Guzmán, está siendo tratado peor que un criminal de guerra, ya tiene más de dos meses que al señor no lo dejan dormir; él manifiesta que le pasan lista en el día cada dos horas y en la noche cada hora y aparte tiene un perro alado de la celda que no lo deja dormir, ¿de qué se trata entonces? – se preguntó, González Meza, quien manifestó tener un recado de puño y letra del narcotraficante, donde le hace de su conocimiento las condiciones brutales en las que pasa sus días en prisión.

Respecto la posibilidad de que Guzmán Loera, pudiera ser extraditado, el abogado externó que el Chapo debe ser enjuiciado y condenado en México, “si quieren fusilarlo, si quieren ahorcarlo en el zócalo, está bien! pero aquí en México, debe ser enjuiciado, sentenciado y que cumpla su condena; después que se peleen los países que lo requieren”, apuntó el licenciado que aseguró haber llegado a la defensa de los derechos humanos de Joaquín Guzmán a través de un primo del capo.

José Luis González Meza, quien presume formar parte del grupo de abogados de Guzmán Loera, no ha sido reconocido por el titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) situación que no lo detiene, pues ningún familiar del Chapo ha salido a pedirle renuncie a la defensa, “yo soy abogado y tengo documentación fehaciente en donde él me reconoce, él me autoriza como su abogado, ya tuve la primera audiencia constitucional. Mientras El Chapo, no me haga a un lado, yo voy a seguir”, apuntó.

Esta sería la segunda huelga de hambre impulsada por el mismo Chapo Guzman, la primera fue desde el interior del penal y fue convocada conjuntamente con la Barbie y participaron de manera masiva los internos.