Postura. El diputado panista Jesús de León cuestionó las acciones del gobernador Rubén Moreira y pidió que se actúe en consecuencia. / ARCHIVO
Jesús de León dice que como el proceso electoral aún no concluye oficialmente, cambio de poderes no procede

Tras asegurar que el proceso de entrega-recepción iniciado esta semana es irregular, pues aún no concluye oficialmente el proceso electoral, el diputado panista Jesús de León pidió que Rubén Moreira y sus colaboradores sean sancionados por la entrega de información de la administración estatal.

En rueda de prensa, el legislador panista aseguró que de acuerdo con el Código Electoral de Coahuila, el proceso electoral ordinario concluye oficialmente cuando se da un aviso de que no se presentó ninguna impugnación o bien después de que las autoridades jurisdiccionales emitan sus resoluciones.

“Es ilegal la entrega-recepción que está llevando a cabo el Gobierno del Estado a Miguel Riquelme, que establece que el gobernador o presidente municipal reconocido legalmente electo podrá llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, sin embargo el proceso electoral ordinario todavía no concluye de acuerdo con el Código Electoral”, indicó de León Tello.

Señaló que en el caso del proceso electoral de Coahuila, no podrá concluir hasta que se resuelvan todas las impugnaciones que se interpusieron luego de la jornada electoral, por lo que el Gobierno del Estado estaría incurriendo en una falta a la ley.

“En noviembre muy probablemente la elección se va a anular y si en ese mes es así, todos los actos que están haciendo ahorita de entrega de información, recursos, expedientes, lo hacen a personas que legalmente no están reconocidas como funcionarios o personas aptas para llevar a cabo, entonces deben de ser sujetos de responsabilidades”, explicó.

LO QUE EL PAN PLANEA
En la sesión de la Diputación Permanente, que se celebrará este viernes, el PAN hará un exhorto al Ejecutivo del Estado para que suspenda el proceso de entrega-recepción y que en caso de que no lo haga, tanto el mandatario estatal como sus colaboradores podrían ser sancionados por las autoridades.

“Tendrán que responder por estos actos, ser sancionados, no solo el Gobernador actual, sino todos los funcionarios que estén dando información, recursos públicos, que llevan a cabo la resolución de todas las impugnaciones”, dijo.

Archivo

Por otro lado, propuso que el Congreso del Estado inicie una consulta ciudadana para que el próximo 1 de diciembre se nombre a un gobernador interino ante una eventual anulación de la elección.

“La constitución establece que a falta de gobernador, el Congreso del Estado tiene que nombrar a un interino. Pedimos no esperar hasta el día último de noviembre para decir quién será el gobernador interino, sino que debemos de iniciar ya un proceso de consulta a la sociedad civil, tenemos que ir con cámaras, organismos empresariales, sociedad, para que propongan”.

Sobre desvío
De León adelantó que este viernes también solicitarán a la PGR iniciar una investigación por el presunto desvío de 423 millones de pesos del Gobierno del Estado por concepto de fondos federales, como lo informó un medio nacional durante la semana.