Situación. Autoridades del gobierno estatal buscan mediar en el conflicto, ya ha habido reuniones, pero no avances JESÚS PEÑA
Autoridades del gobierno estatal buscan mediar en el conflicto, ya ha habido reuniones, pero no avances

No hay respuesta del gobierno estatal en el conflicto entre los comuneros del Cerro La Gloria, la Inmobiliaria Amistad Bienes Raíces de Monclova y la alcaldía de aquel municipio, por la disputa de 3 mil 500 hectáreas de agostadero.

Así lo Informó José Narro Céspedes, dirigente en el país de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Y detalló que durante una reunión autoridades del Gobierno estatal, se acordó que se tomaran cartas en el asunto, sin embargo hasta ahora la autoridad judicial no ha actuado.

“Quedamos de reunirnos el lunes pasado con el procurador Homero Ramos Gloria. Le llamé el viernes para ponernos de acuerdo dónde nos íbamos a ver, pero nunca contestó el teléfono”.

Narro Céspedes subrayó que tal conducta sólo revela las complicidades que existen entre la inmobiliaria, propiedad de los hermanos González Palma, y el gobierno municipal y estatal.

“La razón jurídica la tenemos nosotros, tenemos la posesión de la tierra y los compañeros no pueden ser despojados, si no se cuenta con una orden judicial. Ya permitió la autoridad que se den los despojos y los desalojos en forma totalmente arbitraria, sin ningún mandato judicial. Estamos como en el viejo oeste, la ley de
las pistolas”.

CONFLICTO ATORADO
Declaró además que ante la falta de voluntad del gobierno estatal, la Coordinadora acudió a la Secretaría de Gobernación para que interviniera en defensa de las 35 familias que habitan en el Cerro La Gloria, pero tampoco ha habido respuesta.

“Para que nuestros compañeros no sigan siendo objeto de la violencia y la represión. Nos parece grave que estén actuando con métodos porriles, con métodos de golpeadores, amedrentando y hostigando a la gente de nosotros, tumbándoles sus casas, desapareciéndoles sus animales. Le pedimos a la Secretaría de Gobernación que interviniera para que nos reciba el Gobernador y hasta la fecha tampoco tiene una respuesta. Oídos sordos”.

Sin embargo Narro Céspedes señaló que a través de la CNPA se están realizando los trámites ante Sedatu para que a los comuneros se les entreguen esas tierras.

“Se acordó que en los próximos días va a ir una gente de Terrenos Nacionales a iniciar el proceso. Se tiene que hacer una inspección ocular e iniciar el procedimiento agrario para que se haga una declaratoria de que son terrenos nacionales y se les adjudiquen a las personas que están en posesión de la tierra”, explicó.

El dato
> Narro Céspedes señaló que a través de la CNPA se están realizando los trámites ante Sedatu para que a los comuneros se les entreguen esas tierras.

Lea SEMANARIO:

Cercaron el cerro, les mataron a sus animales, tumbaron sus chozas y ¡los despojaron de sus tierras!