Oficial. Con este incremento, el banco central mexicano registra la tercer alza de su Tasa de Interés Interbancaria en lo que va de 2017. / Archivo
El banco central subió ayer su Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base; nivel no visto desde abril de 2009

CDMX.- CDMX.- La Junta de Gobierno del Banxico aumentó en 25 puntos base su tasa de interés referencial, para ubicarla en 6.75%, reportó la entidad gobernada por Agustín Carstens en su anuncio de política monetaria.

La decisión no estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas, que anticipaban que el Banxico dejaría estable su principal instrumento de política monetaria, según un sondeo de Reuters. Se trata del tercer aumento en lo que va de 2017.

Banxico advirtió que en los siguientes meses, la inflación estará “considerablemente por encima” del objetivo del instituto debido a las tarifas del transporte y los productos agropecuarios, pero que será a finales de 2017 y principios de 2018, cuando el índice retome su tendencia hacia una estabilización.

La tasa de inflación se aceleró 5.82% en abril, la más alta desde mayo de 2009 y fuera de la meta de la entidad de 3% +/- un punto porcentual, lo que ha minado el poder de compra de los consumidores.

FRÁGIL CRECIMIENTO
“Existe la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada, lo que reduciría la posibilidad de que surjan presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada y el mercado laboral”, señaló Banxico.

Desde diciembre de 2015 hasta ayer, el Banxico ha subido su tasa de interés en 9 ocasiones para sumar un total de 375 puntos base tras un largo periodo de tasas bajas. 

JUSTIFICAN
>  El aumento de la tasa de interés tiene el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

Con información de Expansión/El Economista/Milenio