Archivo
El senador del Partido del Trabajo aseveró que la contratación de obra pública es "la espina dorsal" de la corrupción en México

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido del Trabajo (PT), descalificó el peritaje del socavón que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y dijo que se trata de una "cortina de humo", pues no aclara ni define responsabilidades de funcionarios ni constructores en la tragedia del Paso Exprés.

"Es el peritaje de la impunidad", acusó, pues "pensar que la tragedia ocurrió únicamente por errores en la planeación, no habla de un estudio integral serio".

Lamentó que se hayan omitido el señalamiento de responsabilidades de las empresas Aldesa y Epcco, a cargo de la obra, por lo que el peritaje "es una escena más de ese complejo entramado de corrupción e impunidad que privilegia a contratistas y sus intereses".

Fernández Fuentes dijo que se debe atacar el problema de la corrupción en el otorgamiento de contratos de obra pública.

En ese sentido indicó que en el Senado "trabajamos en el diseño de una nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas, que de aprobarse evitará tragedias como la del socavón y será emblema de las leyes de segunda generación para el combate a la corrupción".

Aseveró que la contratación de obra pública es "la espina dorsal" de la corrupción en México, de manera que "no habrá un paso adelante en el combate a la corrupción si no se tocan de fondo los intereses de los grandes contratistas en el desarrollo de infraestructura".