CUARTOSCURO. México es el país numero uno de casos de robo de arte sacro en toda América Latina
La PGR recuperó dos obras de arte sacro robadas en 2001 de la capilla de Santa Mónica, del municipio de Epazoyucan, Hidalgo

EPOZOYCAN, HGO.-. Según las autoridades municipales de Epazoyucan se trata de dos pinturas que fueron robadas la madrugada del 16 de enero de 2001 del cuerpo inferior del retablo ubicado dentro del templo religioso que data del siglo XVI de la época colonial.

Una de las pinturas muestra la imagen del apóstol Santiago y la otra a San José Cargando al Niño Jesús las cuales se presume son del siglo XVII.

Refugio Sánchez Hernández presidente del Comité Pro reconstrucción de la capilla, sostuvo que la entrega de las imágenes será en los límites de Epazoyucan con Mineral de la Reforma, donde una comisión de pobladores recibirá al personal de la PGR para seguir en procesión hasta las puertas de la capilla cuyo atrio estará enlonado para cumplir con el protocolo que concluirá con la colocación de las dos pinturas . No reveló el día en que se hará la reintegración de las dos imágenes.

De acuerdo al gobierno municipal, quedan pendientes de localizar cinco pequeñas esculturas que se encontraban en un retablo que tiene una altura de 10 metros y que se ubica en la sacristía del templo que representaban a Santa Clara, San Francisco Javier, Santa Rosa de Lima, San Jerónimo y otras no identificada, que fueron robadas por desconocidos la noche del 31 de diciembre de 2007.

Según Refugio Sánchez, en aquella ocasión las puertas del templo se encontraban cerradas con cadenas y candados lo que no impidió que se perpetrara el robo, descubierto la tarde del 1 de enero de 2008 durante la misa por el año nuevo, cuando algunos vecinos y el párroco descubrieron el saqueo de figuras del siglo XVII de valor incalculable.

El ayuntamiento de Epazoyucan informó en un boletin que Hidalgo, junto con Guanajuato, estado de México y Tlaxcala se encuentra entre las entidades donde se ha registrado el mayor número de casos de robo de arte sacro del país.

Reveló que México es el país numero uno de casos de robo de arte sacro en toda América Latina. En el comunicado se aseguró que según un estudio del Centro Católico Multimedia un promedio de 26 iglesias católicas son robadas cada semana en el país, por organizaciones del crimen organizado.

“42 por ciento de los ataques está relacionado con grupos delictivos mientras que el otro 21 por ciento se suma con robos exprés, tales como hurto de limosnas, biblias, libros de oración, candelabros, actas y documentos oficiales”.