Luis Donaldo Montoya, líder del movimiento Auténticos Transportistas de Tijuana / Internet
Alrededor de 30 huelguistas que caminaban con pancartas por la calle Centenario de la Zona Rio fueron interceptados

Tijuana. Luis Donaldo Montoya, un hombre que se mantiene en huelga de hambre en demanda de diálogo con el alcalde Tijuana, fue detenido por policías municipales cuando se manifestaba en las inmediaciones del Centro de Gobierno.

Montoya, líder del movimiento Auténticos Transportistas de Tijuana, advirtió que el gobierno municipal violentó la libertad de expresión y el derecho a manifestarse por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República y un recurso judicial porque las autoridades municipales no han tomado medidas preventivas para vigilar el estado de salud de los 20 hombres y mujeres que se encuentran en huelga de hambre.

Alrededor de 30 huelguistas que caminaban con pancartas por la calle Centenario de la Zona Rio fueron interceptados por la patrulla 2447 que intervino para permitir que fluyera el tránsito de camiones urbanos.

Los policías Fernando García Rubalcaba, placa 3866, y Omar Rafael Chávez Herrera, 2998, capturaron a Montoya por obstruir las vías públicas y alterar el orden, de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Dos visitadoras del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudieron al juzgado municipal donde estaba detenido Montoya para señalarle que tenía que pagar una multa, porque la versión de policías y del juez coincidían en que era culpable de las infracciones.

Ante esa situación, el Centro de Derechos Humanos de Baja California, un organismo de la sociedad civil, intervino para asesorar a los manifestantes y recaudar fondos para pagar la multa de más de 5 mil pesos.

La agrupación los Auténticos Transportistas de Tijuana, integrado por choferes solicitantes de 60 permisos de taxi, exigió el cumplimiento de la palabra del alcalde Jorge Astiazarán de entregar dichas concesiones.

La huelga de hambre frente al Palacio Municipal inició ese lunes en demanda de diálogo con Astiazarán, toda vez que el secretario del ayuntamiento les informó que esa petición estaba fuera de su alcance.

Montoya advirtió que es injusto que los beneficios del Sistema de Transporte los reciban unos cuantos, en este caso los empresarios que obtuvieron permisos y concesiones de las nuevas rutas que entrarán en operación en agosto.