Foto: Archivo
Legisladores del tricolor, Verde Ecologista y Nueva Alianza votaron en contra de la solicitud del PAN, contradiciendo a su líder nacional

Saltillo.- Mientras que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió investigar la existencia de cuentas en el extranjero de familiares de Humberto Moreira, la bancada del partido tricolor en el Congreso de Coahuila rechazó ayer solicitar a diversas dependencias federales investigar la situación de manera urgente.

El PAN, a través del diputado Jesús de León Tello, presentó ayer en tribuna un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que aplique los mecanismos necesarios para que, ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otros países, se confirme la existencia de cuentas de familiares de Humberto Moreira con transferencias por más de 62 millones de dólares.

“Que se inicie un proceso de investigación con la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores para investigar todos lo que tiene que ver con estas cuentas en el extranjero, lo que se le ha encontrado a la familia de Humberto Moreira”, pidió el legislador.

En la votación para determinar si la solicitud del PAN se trataría como de urgente y obvia resolución, la bancada priísta y los legisladores de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza votaron en contra, por lo que el punto de acuerdo fue turnado a comisiones y se retrasará su resolución.

La postura de la bancada priísta contrasta con la del líder nacional del partido, Enrique Ochoa, quien declaró que “por supuesto que estamos a favor de que se aclaren todas las acusaciones y se lleven a cabo las investigaciones”.

La solicitud de los panistas consiste en que las autoridades confisquen las cuentas señaladas mientras que se realiza la investigación del caso. De León Tello dijo que la publicación del diario que destapó el caso está basada en documentos y la negación de Moreira solo está basada en dichos.

“Existe una presunción de que fueron recursos sacados de Coahuila para llevarlos a estos paraísos fiscales. Es importante decir que ahí están las pruebas, están dando los medios de comunicación datos de cuentas, montos, trasferencias que están dando más certeza que el dicho de Humberto, lo mismo dijo Duarte en Veracruz”.

En la solicitud también se pide a la PGR para que, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se inicie una investigación del caso a la brevedad. 

También a esa procuraduría se le pide que implemente todas las medidas necesarias para impedir la fuga del país de Humberto y Rubén Moreira y cualquiera de los implicados, así como que se designe a un fiscal independiente para llevar todas las investigaciones.