Equipo. Especialistas y amantes de temas ambientales participan en el programa.
Se unen empresas para darle vida a programa educativo, que pretende inculcar en los niños el amor por la naturaleza

La Red de Empresas Socialmente Responsables de Coahuila  Sureste, un colectivo integrado por 40 socios dedicado a apoyar proyectos de inversión social, invitó a niños y maestros de escuelas primaras a participar en el recorrido denominado “La Sierra de Zapalinamé como salón de clase“.

Se trata de una excursión por el  Cañón de San Lorenzo en la que, a través de mostrar las bellezas naturales de la Sierra Zapalinamé, se fomenta en los infantes el respeto y cuidado del medio ambiente.

La aventura, que es una caminata por distintas estaciones del Cañón de San Lorenzo, es gratuita y está dirigida a pequeños de primarias públicas que cursan el quinto grado.

Panorámica. Vivir la experiencia en la serranía es algo épico, y los iniciadores del proyecto pretenden que sea aleccionador. Fotos: Cortesía

“Consiste en el apadrinamiento de cuatro mil 800 niños que puedan venir a vivir esta experiencia, tener ese contacto con la naturaleza, recibir esta educación vivencial para que la puedan aplicar desde sus colonias, con sus familias, en sus escuelas y que eso sirva para hacer un efecto multiplicador de la conciencia y el gran paraíso que representa esta sierra para la región sureste”, dijo Eugenio Ramírez Morelos, presidente de Red SumaRSE, durante una visita del comité ejecutivo a la sierra.  

El recorrido comprende una serie de juegos y actividades por medio de los cuales los educadores enseñan a los niños la flora, la fauna y otros secretos de la Sierra Zapalinamé, como en un salón de clases, pero sin maestros regañones ni materias aburridas.

El proyecto, que  arrancó el pasado mes de mayo, ha recibido a unos 800 estudiantes, principalmente del sur de Saltillo.

Fauna y flora. Con los recorridos se busca que los menores conozcan lo que da vida a la icónica sierra y su impacto en el ambiente.

“Todavía nos faltan los otros cerca de cuatro mil que están en el proyecto, pero vamos a continuar a lo largo de este año y el siguiente”, detalló

Y exhortó a la comunidad de profesores y alumnos de escuelas primarias públicas para que participe en este programa en el que Red SumaRSE, de la cual Vanguardia forma parte, patrocina el transporte, agua, una gorra, libreta de apuntes y los guías.    

“Que más escuelas se puedan unir y puedan traer a sus grupos a vivir esta experiencia y que obtengan el valor que nos brinda este maravilloso paisaje”.


AL DETALLE

¿Estás interesado en participar en este recorrido gratuito?

Llama a los teléfonos 4 12 54 04 y 412 98 96 o escribe a los correos:
zapaliname@profauna.org.mx
ilopez@vanguardia.com.mx