Afirma que esperarán a que avance el proceso y se deslinde de toda responsabilidad al futbolista. Foto: Vanguardia/ Archivo
La Secretaría esperará a que avance el proceso y se deslinde de toda responsabilidad al futbolista

CDMX.- De momento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no dejará de aportar el apoyo económico a la Fundación Fútbol y Corazón AC de Rafael Márquez, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al jugador de balompié con el criminal Raúl Flores y lo acusó de supuesto prestanombres, dijo Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia federal.

El funcionario aseguró que esta acusación tomó por sorpresa a todos los mexicanos, pero precisó que la delegación de Sedesol en Jalisco realiza las investigaciones pertinentes para aclarar cualquier anomalía en el uso de los recursos públicos, si fuera el caso, pero es muy pronto para emitir algún juicio.

“Hay que evaluar y revisar; la verdad es que esta fundación tiene que ver con reinsertar a niños de la calle en la sociedad y tiene presencia fuerte en Jalisco y en Michoacán. Hasta donde tenemos conocimiento, se sabe que sigue con las reglas para usar estos recursos porque ha atendido a la población objetivo”.

García Bejos comentó que las fundaciones “como la del señor Márquez” reciben recursos porque califican para hacerlo y porque realizan una tarea social importante.

“Creo que este caso es realmente sorprendente, a todos nos tomó por sorpresa”, subrayó.

MAYOR CONFIANZA

El funcionario de la Sedesol destacó que las áreas correspondientes comenzaron a documentarse, se están revisando expedientes y en cuanto haya algún tipo de información al respecto se dará a conocer.

“Como en cualquier caso que tenga que ver con recursos públicos se debe proceder conforme a derecho, cada peso que usamos para combatir la pobreza se tiene que estar perfectamente claro que cumple con la normatividad y si alguien transgrede esas reglas, seguramente estará en una situación legal complicada”, dijo. 

ENTÉRESE:
El reporte de donatarias autorizadas de Hacienda menciona que en 2010 la fundación Rafa Márquez recibió 6 millones 292 mil 251 en efectivo y 3 millones 771 mil 188 en especie. Al siguiente año se benefició de 4 millones 715 mil 372 pesos en efectivo y un millón 716 mil 270 en especie.

En 2014 y 2015 la fundación recibió más donativos, principalmente en efectivo. En el primer año, 20 millones 934 mil 131 pesos en efectivo y 944 mil 226 en especia; al siguiente, 23 millones 947 mil 522 en efectivo y un millón 386 mil 114 en especia. Hacienda no precisa quiénes los aportaron.