Foto: Archivo
La tarjeta de débito es el medio de pago más utilizado en el país para realizar transacciones comerciales por Internet, reveló Mastercard

Ciudad de México. El valor del comercio electrónico (e - commerce) en México asciende a 257 mil millones de pesos y aunque los 65 millones de internautas del país realizan otras actividades mediante Internet, las compras en línea van en aumento, aseguró la empresa Mastercard.

Destacó que la tarjeta de débito es el medio de pago más utilizado en el país para realizar transacciones comerciales por Internet ya que concentró 56 por ciento del total de las operaciones realizadas el año pasado, lo que además implica que aumentó 4 por ciento respecto a 2015.

Una transacción comercial por la red se realiza “en cuestión de segundos” y en el caso de sus clientes, sostuvo que el promedio de velocidad por compra digital es de 130 milisegundos, “dos veces más rápido que el parpadeo de un ojo”, y su red procesa 43 billones de instrucciones por segundo.

Los viajes representan el rubro donde más compras se hacen por Internet al grado que 3 de cada 10 consumidores hicieron contrataciones de viajes durante el último trimestre y el sector acapara el promedio más alto de gasto con un ticket de compra de 8 mil 430 pesos en promedio. La firma aseguró que su red de procesamiento de compras es aceptada en 36 millones de puntos de 210 países.

Después de los viajes se ubican, la ropa, descargas digitales y boletos para espectáculos son las compras en líneas que más se realizan en el país.

SÓLO 26 % DE LOS INTERNAUTAS CONSIDERA SEGURAS LAS COMPRAS POR INTERNET

Por otro lado, un estudio realizado por la consultoría en consumo Nielsen y la firma de medición de audiencias Ibope, señala que creció 8 por ciento el uso de internet entre los mexicanos en el último años ya que 68 por ciento lo utiliza.

Detallaron que 26 por ciento de los usuarios mexicanos considera que las compras por Internet son seguras, 41 por ciento confía en Internet para mantenerse informado y 58 por ciento descargó alguna app a su celular en los últimos 12 meses.

Un 65 por ciento de los mexicanos se conecta a la red mediante con smartphones, 32 por ciento mediante computadoras de escritorio, 29 por ciento desde una laptop y 20 por ciento por teléfono celular convencional. También se realizan conexiones mediante la Smart TVs (3 por ciento) y consolas de videojuegos (2 por ciento), porcentajes que aunque son bajos se duplicaron respecto al año pasado.

Un 58 por ciento de los internautas acceden a la red de 8 a 10 de la noche entre semana, pero un 52 por ciento prefiere hacerlo entre 6 y las 8 de la noche. Un 91 por ciento de los mexicanos opta por conectarse desde su casa, y solo 4 por ciento de la población todavía recurre a la red desde un cibercafé.

El envío de mensajes instantáneos es la principal actividad que realizan los internautas (89 por ciento). WhatsApp es la aplicación más popular al respecto pues la prefieren 80 por ciento de los usuarios, seguido de Facebook Messenger y Twitter.

Google se mantiene como el buscador más consultado, pues 89 por ciento de los usuarios aseguró haberla usado en el último mes mientras que Youtube es el sitio más usado para subir videos, pues al recurrió 64 por ciento de las entrevistas.

En cuanto a correos electrónicos, 35.5 por ciento de los mexicanos tiene cuenta en Gmail, seguido al 25.5 por ciento opta por Hotmail / Outlook.