Zonas metropolitanas de Saltillo-Ramos y Torreón-Matamoros necesitan reciclar 700 toneladas diarias de escombro
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El desarrollo de Coahuila también genera problemas, uno de ellos es la generación de escombro que contaminan las ciudades, así en las onas metropolitanas de Torreón-Matamoros y Saltillo-Ramos Arizpe, los desechos son arrojados en arroyos y baldíos: su retiro implicaría reciclar 700 toneladas diarias.
Por ello, el Gobierno del Estado promueve el Sistema Metropolitano de Reciclaje de Residuos de la Construcción y Demolición, informó Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Inversión Pública Productiva.
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“La problemática actual es que los residuos son depositados en terrenos baldíos y arroyos y los municipios carecen de normativas legales, recursos humanos, económicos y tecnológicos para atender esta situación que afecta la salud de las personas y la imagen urbana”.
Así, se busca que empresas especializadas en este tipo de reciclaje cuenten con la capacidad para reciclar 700 toneladas diarias, tan tolo en las dos zonas metropolitanas.
Explicó que se trata de un negocio autosustentable, en el que podrían participar empresarios de la región, interesados en generar una economía circular, consistente en recibir el escombro mediante un pago del generador del mismo.
Luego, procedería la separación de los materiales que conforman el escombro; una vez separado, la empresa vende el acero, el vidrio, los plásticos, el papel, en tanto que la materia orgánica se mandaría a un relleno sanitario autorizado en la región.
Mientras que el ladrillo y el concreto, mediante un proceso de trituración se aprovecharían para producir materiales para la venta. Estos servirán para rellenos y agregados en la elaboración de concretos no estructurados.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, en la glosa del Quinto Informe de Gobierno del gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, informó que también se proyectan libramientos carreteros en el denominado “Corredor Económico del Norte”, para consolidar un eje de comunicación en la entidad.
Los libramientos tendrán derecho de vía de 40 metros y dos carriles de 3.5 metros cada uno, con acotamientos de 2.5 a cada lado, similar a la carretera Saltillo-Monclova.
Son 41 kilómetros y hay que afectar 165 hectáreas: en el Libramiento San Pedro de las Colonias, con casi 6 kilómetros; Cuatro Ciénegas, 5.7 kms; Sacramento, 3.6 kms: Nadadores-San Buenaventura, 13.3 kms: Abasolo-Los Rodríguez, 11.2 kms; y el Jesús María Ramón, para llegar al Puente Internacional de Acuña, 1.6 kms.
El proyecto ya fue recibido mediante una propuesta no solicitada y aceptada por la Secretaría de Inversión Pública Productiva, debido a que cumplió con todos los requisitos, se hizo la validación técnica y está pendiente la validación financiera por parte de la Secretaría de Finanzas. Falta la iniciativa del decreto de creación del Fideicomiso Maestro, que está pendiente de enviarse al Congreso del Estado.
En tanto, se hicieron gestiones ante el Gobierno Federal para que, mediante un esquema de concesión, genere a través de un libramiento de cuota, el libramiento de Castaños-Monclova, con una longitud aproximada de 29 kms.