Demora Tren Interurbano, aún más, por retiro de maquinaria
Para retirar el equipo de 800 toneladas será necesario armar una plataforma provisional encima del cuerpo de agua
Desalojar la maquinaria que colapsó el 17 de abril en las obras del Tren México-Toluca retrasará aún más los trabajos que, en julio, cumplirán 10 años.
La armadora, conocida como lanzadora de dovelas, continúa en el suelo de la Presa Tacubaya y, de acuerdo con trabajadores, es la misma inestabilidad del suelo de esa zona la que complica su extracción.
Para retirar el equipo de 800 toneladas será necesario armar una plataforma provisional encima del cuerpo de agua, sobre ésta deberán maniobrar las grúas que levanten las piezas de la lanzadora.
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“Una cosa son los dictámenes para que el seguro responda por la lanzadora siniestrada y otra, más difícil, es la ingeniería para levantarla”, indicó uno de los trabajadores.
Debido al rechazo de los vecinos del Pueblo de Santa Fe, el trayecto de la obra fue reubicado de Avenida Vasco de Quiroga hacia la barranca del Río Tacubaya, la cual desciende a la presa.
En medio de la cañada, dentro del Campo Militar 1-F, se edifica un puente atirantado diseñado para evitar que las columnas del viaducto elevado fueran ancladas sobre manantiales y árboles del río.
En este tramo, contiguo a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, también hubo un siniestro, con una persona fallecida.
Retrasos se registran por igual en torno a la construcción de la terminal del tren, adjunta al Metro Observatorio, en donde permanecen los daños del derrumbe de una dovela en enero.
Desde hace 10 años, los vecinos de la Colonia Liberales de 1857, en la Alcaldía Álvaro Obregón, conviven con las obras del Tren Interurbano México-Toluca, proyecto que se ha ido retrasando a lo largo de dos administraciones.
Los gobiernos federal y local actuales, prevén que los trabajos estén concluidos antes de que termine el sexenio. Sin embargo, un tramo de 500 metros en la Calle Presa Tacubaya pone en duda dicha previsión, aseguran los vecinos.
En esta parte del trazo, que conectará la estación Vasco de Quiroga con la de Observatorio, contigua a la terminal camionera, están pendientes al menos 10 columnas.
“Todavía faltan unas 10 columnas de la cortina de la Presa Tacubaya a Las Torres y apenas están por traerlas, vienen prefabricadas para ponerlas”, explicó el vecino Rafael Gómez, quien ha estado al pendiente de las maniobras por el impacto en la zona.
Una vez colocadas las estructuras, una máquina, conocida como lanzadora de dovelas, que actualmente se encuentra suspendida en el cruce de Las Torres y San Miguel, deberá reanudar la inserción de piezas con las que se van armando las trabes que conformarán el viaducto elevado.
Actualmente, los vecinos deben rodear los tapiales que se ubican en los espacios donde se construirán las columnas, para ingresar a sus domicilios.
Hasta hace unas semanas, los colonos mantenían un plantón ante la inconformidad que generaron los trabajos.
“La casa estaba muy resentida por los taladros que están usando para excavar, le salieron grietas y la están reforzando los trabajadores de la obra”, expuso Ventura Gaytán, habitante de la zona.
La Colonia Liberales de 1857 colinda con la Presa Tacubaya. En esta es donde yace todavía una máquina lanzadora que el 17 de abril colapsó tras el deslizamiento de uno de sus apoyos.
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El armatoste de 800 toneladas y 150 metros de largo quedó inservible. Sin embargo, no ha sido retirado.
“Vieron si podía desarmarse para repararse, eso necesitaba poner plataformas sobre la presa para sentar las grúas, era muy difícil, al final la van a fragmentar, cortar en pedazos, para retirarla”, explicó un trabajador.
La caída de la pieza se convirtió en el sexto siniestro que sumaron las obras del Interurbano desde 2022. Cuatro de estos tan sólo este año.
En febrero, un trabajador murió y otro resultó lesionado, cuando una plataforma anclada a las dovelas se venció, en el frente de obras que se ubica entre la Casa del Agrónomo y la Universidad de la Salud, donde estará la estación Vasco de Quiroga.
Las maniobras en esa zona fueron retrasadas por el hecho. Ahí se edifica un puente atirantado con el que se evitará el uso de columnas que dañarían el manantial del Río Tacubaya e implicarían la tala de árboles.
“Construir encima de la cañada ha sido muy complicado y de este lado, en medio de las colonias más difícil, por la problemática social, de las casas construidas de manera irregular sobre la zona federal por donde viene el tren”, contó otro trabajador.
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A la altura de la zona corporativa de Santa Fe se llevan a cabo los trabajos para construir la estación que llevará ese nombre. Frente a la Universidad Iberoamericana, la Avenida Vasco de Quiroga fue cerrada al tránsito vehicular para colocar las trabes del viaducto.