Archivo
El director de Protección Civil en Acuña destacó que es la propia naturaleza quien define el número de fenómenos de este nivel que pueden formarse

Hasta 40 huracanes podrían formarse durante la presente temporada, la que inicio oficialmente hace días, informó el director de Protección Civil en Acuña, Jesús Alejandro Gómez Arizpe.

Destacó que es la propia naturaleza quien define el número de fenómenos de este nivel que pueden formarse en las costas de México, tanto en el Pacifico como en el Atlántico, sin embargo, estimo que podrían ser unos 20 en cada océano.

“De acuerdo a una declaración de las Naciones Unidas, ningún fenómeno es causado por la naturaleza, todo es por el ser humano. El cambio climático ha afectado muchísimo las alteraciones de los huracanes y como año con año hay más asentamientos y las ciudades crecen, estos eventos causan inundaciones y atraviesan colonias, como ocurrió aquí en Acuña en mayo de 2015”, afirmó.

Dijo que cada vez la tecnología permite monitorear los fenómenos naturales además de que los medios de comunicación se encargan de informar a la población sobre su formación y riesgo con el fin de prevenir, sin embargo, hay asentamientos en lugares bajos y en las orillas de ríos y arroyos, lo que convierte a esta población en vulnerable.

“Ahorita también es tiempo de tornados y Acuña forma parte desde años del corredor. 

En la medida en que vaya creciendo la ciudad hay mayor riesgo de que un tornado atraviese un sector poblacional. Eso sucedió en el 2015, el tornado paso por fraccionamientos prácticamente nuevos e hizo su destrucción, si no hubieran estado ahí no hubiera pasado nada”, subrayó.

Personal de la dependencia aplica una campaña permanente, al igual que en todo el país, para prevenir inundaciones avisando a quienes viven en las orillas de los arroyos, que son cientos de familias, sobre el riesgo que corren y que, de no cambiarse a sectores lejanos, a más de 25 metros del cauce o de más altura, pueden sufrir las consecuencias.